Aprender a vivir en compromiso y libertad

Somos seres de lenguaje, lo aceptemos o no, seamos conscientes o no, las historias que nos contamos, los relatos que validamos como verdades, constituyen nuestra forma de pensar, de actuar y al fin de cuentas de vivir. Si buscamos los sinónimos de la palabra “compromiso” obtenemos: obligación, acuerdo, convenio, pacto, responsabilidad, contrato y un renglón más abajo también nos aparecen las palabras: dificultad, apuro, peligro, problema, riesgo, aprieto, trance, brete. Esta lista inocente de sinónimos nos da claridad a la resistencia natural que algunos tenemos por el compromiso. Según la descripción anterior: acuerdo está en la misma línea semántica que de peligro; por lo tanto si usted está en su sano juicio, sería normal que rehuya a los compromisos. Por otro lado si buscamos los sinónimos de la palabra libertad obtenemos: emancipación, independencia, autodeterminación, autonomía, desahogo, desenfado, rescate y licencia. Lo cual, también nos lleva a inferir que naturalmente es mejor vivir en libertad que en compromiso. El problema no sólo subyace en que lo conveniente para uno no siempre es conveniente para todos, sino también en un concepto expresado perfectamente por la frase: Ex nihilo, nihil fit “De la nada, nada sale”; es decir, creemos que para crear algo necesitamos tener algo, necesitamos tener un acuerdo, un convenio, necesitamos tener un compromiso. 

Y aquí es donde nace la dualidad, buscamos compromiso y libertad a la vez.

Los pueblos antiguos creían que la astrología no había sido creada por la raza humana, por lo cual era una tecnología válida para encontrar salidas a las inherentes trampas que suele caer la naturaleza humana. Desde una mirada astrológica el signo de Capricornio simboliza en parte el concepto de compromiso, responsabilidad y largo plazo, y el signo de Acuario la liberación, la búsqueda de futuro y la necesidad de pertenecer a un colectivo mayor. Actualmente el planeta Saturno rige al signo de Capricornio y el planeta Urano al signo de acuario. Con una mirada superficial a personas nacidas bajo el signo de Capricornio y Acuario nos da la impresión que efectivamente es irreconciliable la idea de compromiso y libertad simultáneamente, pero crear juicios a partir de una mirada superficial no sirve ni en la astrología ni en la vida. Anterior al 13 de marzo del 1781, el planeta Saturno representaba la energía de los signos de Capricornio y Acuario. Entonces: ¿Hasta el 1800 vivíamos armónicamente en compromiso y libertad? la respuesta es no, en realidad el 07 de marzo de 1794 tras la revolución francesa se estableció la abolición de la exclavitud. Es decir, por esos tiempos como humanidad comprendimos que no es lo mismo tener un compromiso, que tener una obligación y menos vivir en exclavitud. Un compromiso es siempre una manifestación de la voluntad propia, una obligación nace cuando el otro puede ejercer medidas para exigir cierto comportamiento o asunto, como lo son las leyes. Y otro concepto muy distinto es vivir sin libertad, situación en la cual nuestro voluntad individual ha sido anulada.

Comprendiendo en mayor profundidad, por supuesto que es imposible vivir en compromiso sin tener libertad. Si el compromiso es una expresión de voluntad como poder expresarla sino la tenemos, y aquí vuelve a ser válido Ex nihilo, nihil fit. Por estos días, al igual que en los tiempos en los que se descubrió Urano, vale la pena poner atención a nuestra vida y comprender la importancia de aprender a vivir en compromiso.

Estambul, tan bella e inmensa Constantinopla.

  Pd: «Como es adentro es afuera», dice una máxima esotérica. Comprender  la importancia de aprender a vivir en compromiso, marca el camino social de la diferencia entre la globalización y la hegemonía cultural.

Abrir chat
1
Consultas y pedidos
Hello!!! Bienvenido a Ivonne Hurtado
Compras, consultas y sesiones
envíame tu mensaje!